TIPO ANGELES INVERSORES


Los inversionistas ángeles pueden clasificarse por la estrategia de inversión que adoptan frente a una empresa determinada o por la forma en la cual materializan su inversión.


Ángeles inversionistas según su estrategia de inversión

De forma general, un capitalista de riesgo puede adoptar una estrategia activa o pasiva frente a la empresa objeto de su inversión (Gómez Mejía, 2010). Los activos se involucran en la gestión de la compañía, fortaleciéndola y mejorando sus oportunidades de supervivencia (Kaplan & Strömberg, 2001); los pasivos son ángeles que deciden no emplear su tiempo en la empresa en la que invierte.

Ángeles inversionistas, según la forma en la cual materializan su inversión

En Colombia, somos propensos a la inversión individual o a lo que se llama, en círculos de inversión, el síndrome del Lone Wolf (lobo solitario). Culturalmente, no siempre se está seguro de cómo llegar a trabajar en equipo para sacar una empresa adelante. Cuando se hacen inversiones individuales, demostramos que aún no entendemos que el mercado, a nivel global, se viene sofisticando, de manera que otros han logrado reducir el riesgo, diversificar la calidad y tamaño del portafolio de inversiones, y potencializar su capacidad como ángeles inversionistas, al conectar y llegar a invertir, de forma sindicada o en grupo, en empresas en las que se comparten intereses comunes. 
En la inversión sindicada –cuando dos o más inversionistas participan en un mismo proyecto bajo los mismos términos y condiciones, por lo general hay un inversionista líder, quien negocia todas las condiciones de inversión. 
En mercados más sofisticados y a lo que le apuntan las redes en Colombia es conseguir inversión sindicada entre diferentes actores, no solo entre personas naturales, sino en combinaciones y mecanismos de inversión, en los cuales un emprendimiento logre financiarse y apalancarse, a través de la deuda otorgada por una compañía de la industria, inversiones por participación por parte de un Venture Capitalist (persona jurídica-fondo) y ángeles (personas naturales). 











No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.